5 habilidades blandas que todo diseñador gráfico necesita para una carrera exitosa

Las habilidades duras, como el conocimiento de programas de software específicos, etc., son vitales para que los diseñadores gráficos sean eficaces. Sin embargo, demasiados diseñadores pasan por alto la importancia de las habilidades blandas en sus carreras.

No es solo cuando se postula para trabajos corporativos o de agencia que las habilidades blandas tampoco son importantes. Los diseñadores gráficos independientes más exitosos también tienen fuertes habilidades blandas. Entonces, ¿qué habilidades blandas son las más importantes para dominar en su carrera como diseñador?

1. Creatividad e innovación

Cualquier diseñador puede crear un diseño basado en un patrón de diseño establecido o en el trabajo de otros. Pero los mejores diseñadores gráficos pueden aportar ideas creativas y únicas para sus proyectos. Los mejores pueden innovar de formas completamente nuevas, influyendo en otros en la industria.

Los mejores diseñadores gráficos pueden innovar de formas completamente nuevas, influyendo en otros en la industria.

Los diseñadores gráficos deben hacer todo lo posible para mejorar sus capacidades de pensamiento creativo e innovador. Hay muchas formas de hacerlo, como abordar los problemas de diseño desde diferentes ángulos e incorporar el pensamiento creativo en otros aspectos de sus vidas.

2. Colaboración

Algunos diseñadores trabajan solos en proyectos, lo que puede dejar sin habilidades de colaboración. Pero poder colaborar con otros, ya sean otros diseñadores, especialistas en marketing o partes interesadas en un proyecto, es una habilidad vital para los diseñadores gráficos.

La colaboración se trata de dar y recibir y requiere buenas habilidades de comunicación. Los diseñadores que son nuevos en el trabajo en equipo deben practicar dando y recibiendo comentarios constructivos. También deben tomarse un tiempo para aprender habilidades más prácticas, como cómo usar software colaborativo.

La colaboración puede resultar en mejores diseños que realmente abordan las necesidades de las personas a las que está destinado el diseño.

El otro aspecto del diseño colaborativo es trabajar directamente con el usuario final o la audiencia. Este tipo de colaboración puede resultar en mejores diseños que realmente abordan las necesidades de las personas a las que está destinado el diseño.

3. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (también conocida como EQ) ha ganado más reconocimiento durante la última década más o menos. Antes de eso, habría sido raro verlo mencionado como una habilidad blanda deseable, porque la mayoría de la gente ni siquiera estaba familiarizada con el concepto. En caso de que no lo sea, la inteligencia emocional es «la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las propias emociones, y de manejar las relaciones interpersonales con sensatez y empatía», según Oxford Languages.

La inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las propias emociones, y de manejar las relaciones interpersonales con sensatez y empatía.

¿Por qué es esto tan importante para los diseñadores? La mayoría de los diseños se crean para ser persuasivos de alguna manera, lo que requiere un cierto nivel de comprensión de la psicología humana y lo que motiva a las personas a hacer cosas. La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con eso.

Además del impacto directo que tiene la inteligencia emocional en el trabajo de diseño, también afecta la forma en que las personas se relacionan con los miembros de su equipo, los clientes y los gerentes. Las personas con un CE alto a menudo se desempeñan mejor al trabajar con otras personas y tienen relaciones laborales más armoniosas.

4. Mentalidad de crecimiento

«En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas» – Shunryu Suzuki

Una mentalidad de principiante es una base importante para una mentalidad de crecimiento. Cuando piensa que conoce todas las posibles soluciones a un problema de diseño desde el principio, no considera ideas nuevas más innovadoras.

Cuando aborda los problemas con la mente de un principiante, es más probable que se le ocurra una idea que no se haya probado antes.

Cuando aborda los problemas con la mente de un principiante o con la idea de que siempre hay espacio para el crecimiento y la mejora, considera soluciones de fuentes más amplias. Es más probable que se le ocurra una idea que no se haya probado antes. Eso impacta directamente en su creatividad e innovación.

Una mentalidad de crecimiento también es importante debido a la velocidad a la que evolucionan el diseño y la tecnología. Lo que era vanguardista hace un año ahora es viejo. Si no está buscando crecer de manera continua, se quedará atascado implementando los mismos patrones de diseño antiguos que todos han visto antes.

5. Cuentacuentos

Contar historias puede parecer una extraña habilidad blanda para un diseñador gráfico. Sin embargo, los mejores diseños suelen contar historias a quienes los ven. Yendo aún más lejos, las mejores marcas cuentan una historia. Un diseñador gráfico con una sólida comprensión de los principios de la narración podrá crear diseños e identidades de marca más sólidos que aquellos que no entienden la narración.

Analice las historias de diseños y marcas que admira. Mire cómo usan la narración para crear una respuesta emocional.

Sin embargo, los diseñadores a menudo se centran en los aspectos incorrectos de la narración. Se centran en la estructura narrativa de las historias en lugar del impacto emocional y el resultado. Una historia de marca no necesariamente tiene que tener un principio, un desarrollo y un final, con altibajos narrativos. Lo que sí necesita tener es algo que haga que sus clientes reaccionen de manera emocional y quieran tomar medidas para lograr el resultado deseado.

Dominar esas dos cosas te diferenciará de otros diseñadores gráficos. La mejor manera de hacerlo es analizar las historias de los diseños y las marcas que admira. Observe cómo utilizan la narración para crear una respuesta emocional y cómo esa respuesta dirige a los clientes hacia la acción deseada.

Mención de honor

Una habilidad blanda que parece estar en todas las listas de habilidades blandas para cada profesión es la comunicación. Y no me malinterpreten, las habilidades de comunicación son vitales para los diseñadores gráficos. Pero dado que el diseño se basa casi por completo en la comunicación, esta no es realmente una «habilidad blanda» en absoluto. En cambio, es la base misma de un buen diseño.

Si bien las habilidades blandas deseables pueden variar de un empleador a otro, las que se incluyen aquí son una buena base para comenzar. Todos ellos pueden aprenderse, practicarse y mejorarse para convertirlo en un diseñador gráfico más atractivo para empleadores y clientes por igual.